Instrumentos de la bíblia
¿Qué es el Shofar?
Tomado de Internet



EL SHOFAR , MAS CONOCIDO COMO LA TROMPETA BÍBLICA, PERO TAMBIEN DENOMINADO POR VARIAS PORCIONES EN LA BIBLIA CON NOMBRES COMO: 

· BOCINA

· SHOFAR

· SOFAR

· KEREN

· CUERNO DE CARNERO

ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS QUE NO A CAMBIADO EN LOS ULTIMOS 5,000 AÑOS Y QUE EL SEÑOR ESTA RESTAURANDO EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS 

CUANDO LA TROMPETA , ES DECIR , EL SHOFAR SONABA EN ISRAEL, ADONAI SE LEVANTABA DEL ASIENTO DE JUICIO Y SE SENTABA EN EL ASIENTO DE MISERICORDIA. ESTO NOS MUESTRA LO IMPORTANTE QUE ES PARA NOSOTROS LOS HIJOS DEL NUEVO PACTO QUE DIOS RESTAURE ESTE INSTRUMENTO TAN PROFÉTICO Y TAN IMPORTANTE Y QUE SERA DE >TREMENDO IMPACTO PARA NOSOTROS HOY.

Es un Instrumento que ANUNCIA 

EL SHOFAR ES UN INSTRUMENTO HECHO DE LOS CUERNOS DE UN CARNERO Y QUE TOMA SU NOMBRE DE LA RAÍZ HEBREA QUE SIGNIFICA BELLEZA" EX. 19:16-19(Biblia Al Dia). LOS CUERNOS DE VACA NO SON ACCEPTABLES, NI LOS DE VENADOS CUYOS CUERNOS SON SOLIDOS.

· SAL. 98:6 LAS TROMPETAS ANUNCIABAN LA PRESENCIA DE UN REY MORTAL, PERO EL SHOFAR SE USA PARA PROCLAMAR AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. 

· EL SHOFAR ES ÚNICO. ES UN INSTRUMENTO QUE ALEGRA AL PUEBLO, QUE TRAE LIBERTAD, QUE TRAE GOZO, ALBOROTO, COMO DICE EL PROFETA AMOS 3:6 : " ¿SE TOCARA LA TROMPETA EN LA CIUDAD Y NO SE ALBOROTARA EL PUEBLO?" ESDRAS 3:10

· EL CUERNO COMO SÍMBOLO DE PODER: SAL. 75:4-5 , 9-10

· JEHOVÁ ES EL CUERNO DE LIBERACIÓN: SAL. 18:2

· JESÚS ES EL CUERNO DE SALVACIÓN. LC. 1:67-72 

· EN LV. 23:24 DICE: "HABLA A LOS HIJOS DE ISRAEL Y DILES: EN EL MES 7º, AL 1º DEL MES TENDRÉIS DÍA DE REPOSO, UNA CONMEMORACIÓN AL SON DE TROMPETAS, Y UNA SANTA CONVOCACIÓN".ESTA FIESTA ES CONOCIDA COMO LA FIESTA DE LAS TROMPETAS.

· ANUNCIA EL SACRIFICIO DEL SEÑOR. EN GN. 22:13 HABLA DE LA PROVISIÓN DE DIOS QUE FUE UN CARNERO , EL CUAL ESTABA TRABADO POR LOS CUERNOS. ES DE AHÍ DE DONDE ESTA BELLA ENSEÑANZA DE LA GRACIA DE DIOS ES RECORDADA CADA VEZ QUE EL SHOFAR SUENA Y SE PROCLAMA ESE SONIDO DE LIBERTAD.

· NOTE QUE EL CARNERO TIENE 2 CUERNOS ". ESTO NOS ENSEÑA QUE JESÚS SE MANIFIESTA EN DOS OCASIONES: SU 1ª VENIDA Y SU 2ª VENIDA. TAMBIÉN A MOISÉS LE ENTREGAN 2 TABLAS , ES DECIR QUE DIOS SE MANIFESTÓ TANTO EN LA LEY COMO EN LA GRACIA.

· EL SHOFAR PREPARA NUESTROS OÍDOS PARA QUE NOS ALERTEMOS A LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO . NEH 4:20

· EL SHOFAR CUMPLE UNA FUNCIÓN ADEMAS DE FÍSICA, TAMBIÉN ( Y LA MAS IMPORTANTE ) ESPIRITUAL, ES DECIR, CUANDO SE TOCA SE ESCUCHA A NIVEL FÍSICO, PERO SU TRASCENDENCIA ES MAS ALLÁ A UN NIVEL ESPIRITUAL. --- ¡ NOTE ESTO ! ---

· EL CUERNO TAMBIEN SE USABA PARA TRAER PANICO, CONFUCION E INSERTIDUMBRE AL ENEMIGO. AHORA SE USA Y NUESTRO ENEMIGO ENTRA EN PANICO, CONFUSION E INSERTIDUMBRE POR NO SABER QUE DIOS ESTA POR HACER. JUECES 7:20-21

· DERRIBA MURALLAS. JOSUE 6:4

Es un Instrumento de Anunciación Profética

* DESDE LOS TIEMPOS DE MOISES SABEMOS QUE SE TOCABA EL SHOFAR EN LOS EVENTOS PROFÉTICOS, COMO LO FUE EN LA ENTREGA DE LAS DOS TABLAS DE LA LEY. Ex. 20:18 

* EN LA DEDICACIÓN DE DAVID COMO REY DE ISRAEL , EN LA DEDICACIÓN DEL 1er TEMPLO DE SALOMÓN. 2 CRONICAS 5:12-13, Y ASÍ EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS EL SHOFAR SERA TOCADO, COMO SEÑAL PROFÉTICA, HISTÓRICA Y MESIÁNICA. ( LIBRO DE APOCALIPSIS, 1º DE R. 1:39 )

· ANUNCIA LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE. TAMBIÉN EL SHOFAR HARÁ FUNCIÓN PROFÉTICA AL JUNTAR A SU PUEBLO EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS. ( Mt. 24:31 ) DICE: " Y ENVIARA A SUS ANGELES CON GRAN - <I style="mso-bidi-font-style: normal">VOZ DE TROMPETA - , Y JUNTARAN A LOS ESCOGIDOS, DE LOS 4 VIENTOS , DESDE UN EXTREMO HASTA EL OTRO." CUANDO HAY UN PUEBLO PREPARADO SE ALISTA PARA LO QUE ESTA POR SUCEDER PERO: " SI LA TROMPETA DIERE SONIDO INCIERTO ¿ QUIEN SE PREPARARA PARA LA BATALLA? ( 1º DE Co 14:8 )

· EN 1º DE Co. 15:52 DICE: ... A LA FINAL TROMPETA , LOS MUERTOS SERÁN RESUCITADOS...

· EN 1ª DE Ts. 4:16 DICE: PORQUE EL SEÑOR MISMO CON VOZ DE MANDO, CON VOZ DE ARCÁNGEL Y 
>CON <
>TROMPETA DE DIOS DESCENDERÁ DEL CIELO ...

· EL 1er TOQUE: " >TEKIA " SE CARACTERIZA POR LA EMISIÓN DE UNA NOTA LARGA QUE ANUNCIA SALVACION Y LA MAJESTAD DEL SEÑOR Y REY.

· TEKIA: TOCADO POR UN PERIODO DE 3 SEG., DEBE TOCARSE DE UN SOLO AIRE.

· EL 2ND TOQUE: "TEKIAH-G'DOLLAH" NOS ENSEÑA TAMBIÉN LA SEPARACIÓN QUE HUBO DEL HOMBRE CON DIOS. DE AHÍ SU LARGO TONO. ( Is. 55:9 ) ES UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO.

· TEKIAH-G'DOLLAH: TOCADO POR UN PERIODO DE 9 SEG. DEBE TOCARSE DE UN SOLO AIRE.

· EL 3er TOQUE " TERUAH " SONIDO DE ALARMA O DE ALERTA. SON 9 SONIDOS CORTOS QUE NOS LLAMA A DESPERTAR DEL SUEÑO Y A LA REFLEXIÓN PROFUNDA DE NUESTRAS VIDAS, DE NUESTRA RELACIÓN CON CRISTO Y CON NUESTRO PRÓJIMO. UN LLAMADO A LA DEVOCION. 

· TERUAH: TOCADO POR 9 PEQUEÑOS SONIDOS DE UNA DURACIÓN APROX. DE 1 SEGUNDO CADA UNO Y DEBE SER TOCADO DE UN SOLO AIRE.

· EL 4to TOQUE " SHEVARIM " ES UNA SERIE DE 3 SONIDOS QUE, COLOCADOS ENTRE LOS 2 PRIMEROS, EXPRESAN EL GOZO INTERIOR EN MEDIO DE LAS AFLICCIONES DEL MUNDO, TAMBIEN NOS HABLA DE LA INVITACION PERSONAL DE JEHOVA DE REGRESAR A EL. ES UN LLAMADO A CELEBRAR LA VICTORIA DEL SEÑOR. 

· SHEVARIM: TOCADO POR 3 SONIDOS UNIFORMES , DE UNA DURACION DE 3 SEGUNDOS CADA UNO Y DEBE SER TOCADO DE UN SOLO SOPLO.

SE PUEDEN HACER SECUENCIAS INTERCALADAS POR EJ: TEKIA-SHEVARIM- TEKIA O TERUAH-TEKIA-SHEVARIM.

· EN TIEMPOS ANTIGUOS HABIAN MAS SONIDOS QUE ESTA CUATRO MENSIONADOS, PERO CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SE HAN PERDIDO.

TEXTOS BIBLICOS DE APOYO 
Exodo 19:16-19
Salmos 98:6
Amos 3:6
Esdras 3:10
Salmos 75:4-5
Salmos 75:9-10
Salmos 18:2
Lucas 1:67-72
Leviticos 23:24
Genesis 22:13
Nehemias 4:20
Jueces 7:20-21
Josue 6:4
Exodo 20:18
2 Cronicas 5:12-13
1 Reyes 1:39
Mateo 24:31
1 Corintios 14:8
1 Corintios 15:52
1 Tesalonisences 4:16 

SIGNIFICADOS EN EL DICCIONARIO MODERNO 

CORDERO: HIJO DE LA OVEJA, QUE NO PASA DE UN AÑO. HOMBRE DOCIL Y HUMILDE. CORDERO DE DIOS O EL DIVINO CORDERO.

CARNERO: RUMIANTE BOVIDO DE LA SUBFAMILIA DE LOS OVINOS, DE SIETE A OCHO DECIMETROS DE ALTURA, FRENTE CONVEXA, CUERNOS DIVERGENTES ARROLLADOS EN ESPIRAL, COLA LARGA Y LANA ESPESA Y FLEXIBLE; SE CRIA EN DOMESTICIDAD Y DE EL SE APROVECHAN ESP. LA LANA Y LA CARNE.

BOCINA
· CUERNO: ESPECIE DE TROMPETA USADA PARA HABLAR DE LEJOS.

Enviado por Alex Pinedo